martes, 16 de marzo de 2010

EVOLUCIÓN DE LA RAZA

Por Mrs Clare Lee (Constones)
Por todos vosotros es sabido que el futuro de nuestra raza está recibiendo un trato infravalorado.
El mundo en el 2005 es muy diferente de lo que fue en 1.935, año en que el Stafford fue reconocido como raza. Los primeros Staffords que recuerdo cuando era niña, propiedad y criados por mi padre eran bastante incivilizados. Se deleitaban luchando entre ellos, con perros de vecinos, matando gatos, pollos,…por entonces se aceptaba eso como una parte de la vida, hoy en día hay que regirse según las leyes y posiblemente con actitudes así, la ley posiblemente exigiría el sacrificio del animal. Esa es la diferencia entre la sociedad en 1.935 y la sociedad actual.En cuanto a los aficionados de los años 60, considero que deberían haber puesto más hincapié en civilizar al Stafford. Si queremos sobrevivir debemos enseñar correctas maneras a nuestros perros y mantener estricto control en cuanto al trato hacia otros animales.
Si la gente de la generación de mi padre levantase la cabeza no debería sorprenderse de que haya controles tan fuertes sobre el comportamiento hacia otros animales pero lo que realmente les asombraría sería encontrar la raza tratada en algunos lugares como perro peligroso para el ser humano. Un primo mío cuando le estaban saliendo sus primeros dientes, calmaba su dolor masticando la oreja de un stafford, cuando el animal no soportaba el dolor, sacudía la cabeza y se alejaba del niño, NUNCA LE GRUÑÓ, eso demuestra lo tolerante que era con los niños. Ese es el temperamento que debemos mantener en nuestros perros para que los gobiernos cambien su mentalidad sobre las leyes de específicas razas y emerger con una reputación pura. Deberíamos promocionar las virtudes de nuestros perros, tener buena publicidad en la prensa sin convertirlo en un circo. No imagino a nuestra raza usado por militares entrenándolos para ataque, rescate, etc. pero si se pueden introducir en competiciones de obediencia, agilidad, eso si sería un buena publicidad. Cómo criadores deberíamos poner mucho interés en mejorar las características que queramos mejorar de nuestros perros, si poseemos un ejemplar no sociable con las personas, no deberíamos criar con él o practicarle la Eutanasia si fuera necesario. También deberíamos ser cuidadosos de a quien vendemos nuestras camadas, hay mucha gente en el Reino Unido que busca staffords para asustar a sus vecinos, para guarda o para luchar con los perros de los vecinos, quieren los staffords de tamaño mayor. Esta gente es un peligro para nosotros, generando mala publicidad en las zonas en las que viven.Aunque estamos muy a la merced de los políticos, ignorantes en estos temas, hay algunas cositas que se pueden hacer para ayudar a nuestra raza y lograr un gran futuro.
El stafford en la Exposición: En 1.935 la raza se inició con una divergencia de tipo lo más amplia posible. Todo lo que pareciese un poco a un stafford era registrado como tal. Muchos eran bull terriers, en cuyas camadas los más bull terriers eran registrados como tal y los demás, los tomaban los criadores de stafford para sus líneas de sangre. Ese es el motivo de los ojos almendrados y las orejas erguidas. Con la razón de incluir la mayor cantidad posible de ejemplares, el estándar original permitía las orejas erguidas. También por este motivo, el peso y la altura también eran muy amplios.
Es un mito que los Staffords tuvieran una altura media de 46 cm. en 1.935, en documentación original, la altura más común para un macho stafford era considerada 40.5cm. Hasta tiempos recientes se han dado grandes pasos para estandarizar la altura. Debemos continuar con este estándar ya que los perros grandes atraen a la gente equivocada y además un perro de talla mediana es mejor y más manejable como perro de compañía.
¿Cuáles son las partes que se estandarizarán más y hasta donde en el futuro?
La cabeza: Todos los campeones tienen una buena cabeza. Su punto principal el STOP, deberemos alejarnos del stop heredado del Bull terrier (en forma de pendiente). Los ojos redondos colocados en la parte frontal de la cabeza, orejas semierguidas (las completamente erguidas no son correctas), preferiblemente en forma de rosa bien colocados a los lados de la cabeza. Una de las divergencias que me preocupan a mí son “la feminidad”, algunos jueces creen que las hembras deberían ser más frágiles, pecho apuntado, ojos en forma almendrada, como si la fragilidad y la feminidad fueran lo mismo. El estándar dice que la hembra debe tener el mismo tipo de cabeza que el macho, la diferencia por el peso de su cráneo lo hará de tamaño menor, pero deberá mantenerse fuerte y sus ojos redondos.
Los ojos abultados no son correctos demasiado carne provocará descolgamiento. Un buen stafford debe tener buena anchura en la cabeza, con profundidad y una piel ligera, sin arrugas.
Esta de moda el color negro-brindle y el rojo oscuro. Hoy en día es difícil encontrar un ejemplar de stafford de color atigrado-brindle o canela, si no cuidamos estos colores podrían desaparecer.
Es habitual encontrar en las críticas “buen alcance de cuello” es un termino usado en muchos estándar de razas terriers, los staffords deben presentar un cuello “bastante corto” en ningún caso nuestro estándar habla de cuello largo. Algunos handlers ansiosos por agradar al juez estiran demasiado con la correa al perro, aumentando la longitud del cuello de una manera innatural.
La constitución frontal del stafford: Hoy en día el esfuerzo por intentar alejarse del frontal tipo Bulldog al aumentar la altura, los criadores tienden a estrechar el frontal demasiado. El estándar habla de un frontal bastante ancho. El estrechamiento del pecho está producido por una incorrecta angulación de los hombros. Cuando los hombros se elevan, la angulación es incorrecta, las piernas se alargan del cuerpo convirtiendo el pecho en poco profundo, arqueando la espalda, apariencia que algunos llaman ATLETICA, pero “ATLETICO” no es usado en el estándar.
El perro debe ser activo y ágil, un perro con un frontal estrecho a menos que sea largo, tenga una espalda larga, largas patas, no se podrá girar los mismos grados que un perro con frontal ancho. El movimiento en el stafford no es bueno, lo debemos mejorar. Los perros con peso más ligero, caminan como los Fox terriers o Manchester Terriers que ejercitan su conducción trasera con el mínimo esfuerzo delantero. Esa es la forma correcta, aunque los ejemplares con mucho peso o altura, su movimiento tiende a cerrar detrás, en casos las patas llegan casi a tocarse. Deberíamos evitar las grandes exageraciones con la ascendencia Bulldog, demasiada profundidad del pecho desequilibra al perro, lo hace incapaz de ser ágil y activo, le arquea la espalda, angulaciones traseras rectas. Espaldas aparentemente curvadas, al aligerarse el hueso hay muchos dedos alargados, con separación entre ellos que los hacen muy feos y no le dan suficiente apoyo al animal. No deben parecer demasiado bajos al suelo, por debajo de su pecho deben ser visibles las patas traseras o parecerá que el animal camine con los codos.
Lo más preocupante para mi es la situación de las hembras. Las hembras en Reino Unido se están adelgazando más y más. Esperamos producir Campeones Machos masculinos, fuertes y sin embargo hembras extremadamente frágiles, en hueso y en escasez de materia, de cuerpo. ¿Cómo pueden éstas convertirse en madres de campeones machos? Me horroricé recientemente al escuchar a un criador de éxito cuya respuesta para el Stafford es escoger de la camada a las hembras más finas para exposición y dejar a sus hermanas más fuertes para criar. Si realmente vamos a rechazar las hembras fuertes en cambio por mantener a las más débiles para ganar en el Ring, creo que eso va a dar a la raza el último perjuicio. Espero que nunca llegue a pasar.
Soy optimista y tengo fe en que la raza continuará floreciendo en el futuro. Puede que no sea una raza que goce de los puestos de más popularidad, pero existe un número considerado de Staffords en diferentes países. Por su fuerza, su naturaleza robusta y sus habilidades para mantenerse en la sociedad, seguramente lo veremos sobrevivir.
Los criadores seguirán criando bonitos ejemplares que bien presentados harán un buen futuro en las exposiciones.
Autora: Mrs. Clare Lee (Constones)

1 comentario:

  1. Que mas decir que lo dicho ya, sólo que la ignorancia es el peor de los defectos del ser humano, el cual por cierto si que es peligroso...
    Un abrazo colega.

    ResponderEliminar